Cambios en los roles de la comunidad educativa

Hoy nos parece oportuno enfocar nuestra reflexión sobre los necesarios cambios de roles de todos los que participamos en la comunidad educativa, ya estemos dentro del sistema o fuera de él.

Los cambios profundos en la sociedad y sus consecuencias sobre la educación, ya están ahí y tenemos dos posibilidades: negarlos o adelantarnos a ellos para protagonizarlos. Nadie puede saber qué es lo que conviene hacer, pero todos podemos experimentar cambios o transformaciones que puedan llevarnos a mejores propuestas que, puestas en común, aporten luz sobre estas grandes transformaciones que nos vienen. Aquellos grupos que pretendan saber lo que conviene a todos pueden pecar de soberbia y no es buena consejera en estos momentos la tal señora. Mejor su pariente la humildad.

Quisiéramos articular plataformas de buenas prácticas para acelerar, tanto como sea posible, la adecuación de los sistemas educativos. Conscientes de hacer menos dolorosa la transición pero al mismo tiempo más efectiva. En tiempos de cambios lo mejor es hacerlos rápidos. Como en aviación: pasar de la velocidad subsónica a sónica o supersónica puede hacerse sabiendo que la zona de peligro está en el momento del cambio de una a otra, ya que son los momentos en que las operaciones deben ser manuales y no automáticas.

Y esta es la condición y circunstancia donde cada uno y todos los agentes a la vez de la comunidad, tienen y deberían actuar con sus aportaciones aunque sean parciales. Será al final de cuentas el todo lo que subsistirá. Y el todo siempre es más que la suma de las partes. Si se espera a que alguien de permiso no es consciente de que el permiso siempre llega después de la experiencia. Y por tanto, en momentos como los actuales “más vale pedir perdón que pedir permiso”.

Lo que sí podemos es acrecentar nuestra visión de los retos a superar y ver cuál y quién aporta visiones de transformación sobre dichas situaciones. Nos atrevemos a señalar algunos de estos retos:

    • la fragmentación de los conocimientos en disciplinas diversas no interconectadas.
    • la superación de una lógica cartesiana por otra en la que la fuente del conocimiento que se considera primordial es la razón.
    • La uniformización y estandarización como propuesta de un sistema de producción orientada a los objetos propia de la sociedad industrial materialista que quiere aplicarse a la cultura y al conocimiento. Todos iguales han de recibir la enseñanza que el poder político y económico consideran precisa.
    • Elucidar entre si aprendemos para el trabajo o para la vida y en qué proporciones.
    • Aprender desde el nivel donde cada cual está, o independiente de cada cuál, aprender lo que alguien dice que toca.
    • Hay y debe haber, un sólo modelo de escuela o ¿es momento para dar entrada a la diversidad?
    • Por dónde empezar investigando: por las metodologías de aprendizaje o por las tecnologías.
    • Si sabíamos las respuestas y nos han cambiado las preguntas, y si además lo que ya vemos como necesario no se incorpora y se constata en nuevos comportamientos, ¿a qué jugamos? ¿a engañarnos?
    • Debemos aprender lo que nos proponen o debemos empezar a definir y construir cada uno, sus propios retos de aprendizaje.


Como conclusión importante nos gustaría subrayar y compartir los principios que Slattery propone:

“La educación moderna debe reconectar 

estudiantes y profesores

espacio y tiempo

sentido y contexto

conocer y conocido

humanidades y ciencia

pasado, presente y futuro”

 

y quisiéramos añadir…

Sentir, pensar y hacer

saber, saber hacer, saber aplicar

eficacia, efectividad y eficiencia.

 

Y conseguir entre todos los participantes LA MÁXIMA CONFIANZA que sólo posible si se junta el quehacer de todos en un único centro:


LA SOCIEDAD QUE DEBEMOS CONSTRUIR  

PARA  AQUELLOS QUE AHORA ESTUDIAN

Pere Monràs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s