Aprender basándonos en problemas

La Fundación Telefónica publicó hace pocas semanas el Monográfico de Innovación Educativa “Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)”, que os podéis descargar gratuitamente aquí.

MonograficoPBL

En el monográfico, a través de 7 pasos, se reflexiona y se compara este aprendizaje con el convencional, se explican las competencias que se activan al utizarlo, se detalla cómo aplicarlo en el aula, da una pauta para que cada profesor pueda diseñar su propio PBL y aplicarlo con los alumnos, se dan detalles de cómo evaluar el proceso y por último, hay un apartado de Autodiagnóstico, para que los profesores y pedagogos que lo apliquen a la realidad, puedan verificar si este PBL es innovador.

En Sangakoo nos ha parecido interesante este monográfico porque coincidimos en ver el aprendizaje como una acción centrada en el alumno, que debe ser colaborativa y basada en los problemas.

Pero en Sangakoo vamos un paso más allá: si en el monográfico se propone que sea el profesor quién plantee los problemas con unos objetivos de aprendizaje concretos, en cambio, en Sangakoo, proponemos que se autorice, invite y se entusiasme a los alumnos a crear sus propios problemas. Nosotros siempre decimos que además de saber res0lver problemas, hay que saber construirlos, crearlos.

Probadlo: quedaréis maravillados de la capacidad innata, creativa y poderosa de los alumnos que suben.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s