Eulalia Alemany, CEO de Sangakoo, modera un debate sobre I + D + i y educación

El pasado 6 de mayo, a las 19 horas, tuvo lugar en el Mobile World Capital Barcelona el debate “¿Por qué necesitamos un I + D + i educativo? Una mirada caleidoscópica”.eulalia

Presentó y moderó el debate Eulalia Alemany, CEO de Sangakoo y miembro de la Comisión GLOCAL de la SEBAP que introdujo al debate la pregunta “¿Hacia dónde se dirigen los procesos tecnológicos para cambiar la educación?”

A partir de ese momento, los diferentes ponentes en el debate, dieron su opinión sobre el tema, y los asistentes, pudieron participar en el debate con preguntas, y también, con ideas y opiniones a través de Twitter vía el hashtag #debatsebap.

Empezó el debate Sebastià Barajas, consultor empresarial y autor del libro Aprender es hacer. Barajas apuntó la larga trayectoria de la innovación en el mundo de la empresa que choca con el mundo de la educación, que a su parecer, ha variado muy poco. En este sentido, apuntó cómo en el mundo de la educación es muy difícil innovar, aunque sugirió que siempre se puede innovar al margen del sistema.

Posteriormente obtuvo la palabra Maribel Benito, profesora de secundaria y bachillerato, y coordinadora del proyecto 1×1 en C.E. Joan XXIII – Jesuïtes Bellvitge. Esta docente, que trabaja en la actualidad en un centro educativo que trabaja en I+D y tecnopedagogía, comentó la importancia de los mismos alumnos como líderes digitales.

El siguiente turno fue para Begonya Folch, profesora de educación secundaria en un Instituto que forma parte de la Red de Institutos Innovadores de la Universidad de Barcelona. Folch insistió en que sí se está haciendo diferente en el mundo educativo, pero alertó del poco tiempo del que disponen los docentes para aplicar innovación y el poco círculo de influencia para defender su trabajo. En este sentido, Folch defendió que en muchos centros educativos se practica la microinnovación, que de alguna manera, está permitiendo que no explote el sistema.

Posteriormente opinó Albert Forn, Director Asociado de la Mobile World Capital Barcelona, que detalló y defendió el programa mSchools.

Ramon Martí, miembro de UPCnet, empresa del clúster EduTech, explicó cómo desde esta empresa, se da apoyo al mundo educativo desde el ámbito de la tecnología y recalcó la necesidad de que se realice trabajo científico, investigación e innovación continuada entre tres colectivos: las universidades, las escuelas y las empresas.

Àngels Martos, Vicedegana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya, por su parte, habló de los retos de futuro, entre los cuales: la teoría, las habilidades instrumentales, las deliberativas, las relacionales, la toma de decisiones y la gestión de emociones.

Finalmente, Ferran Ruiz, Presidente del Consell Escolar de Catalunya y miembro de la Comisión d’Educación de la SEBAP (Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del Pais) constató que se habla mucho de investigación e innovación pero poco de desarrollo y remarcó la necesidad de acercar la investigación al desarrollo para conseguir que todo alumno pueda llegar a realizar algo significativo.

A continuación, se abrió el turno de preguntas y debate entre los asistentes, que duró aproximadamente media hora, y en el que de debatieron varios de los aspectos tratatados por los diferentes participantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s