Diferencias entre Sangakoo y otras metodologías

Sangakoo es una plataforma online para aprender matemáticas basada en tres conceptos: creatividad, personalización y colaboración. Estas tres características son la marca diferenciadora de Sangakoo, que a continuación desgranamos en 9 puntos:

1. Creatividad
Las matemáticas son tildadas a menudo como una asignatura difícil debido al nivel de abstracción que requieren. Esta abstracción solamente se consigue a base de práctica, y es esto lo que Sangakoo promueve con su metodología: usar la creatividad para inventar problemas matemáticos propios. Es así, intentado resolver tu propio problema como pondrás en juego de verdad tus conocimientos y pondrás en funcionamiento tus habilidades matemáticas. Además, lo que ocurre con otros sistemas es que los problemas son siempre los mismos, no tienen un contexto real y se resuelven de forma mecánica. Sangakoo es todo lo contrario. Puedes usar nuestra teoría o inspirarte con las creaciones de los demás usuarios, pero tu problema será único y será tuyo. Y recuerda, ¡todo el mundo es creativo!

2. Colaboración
A día de hoy, ya es una evidencia que el individualismo nos ha llevado a una crisis económica, social y de valores. El futuro pues, está en el trabajo en equipo, en aprender de los demás, en colaborar entre iguales. Entonces, ¿por qué hay que lidiar de forma individual con los problemas de matemáticas? Kumon, por ejemplo, es una metodología individual, pero nosotros creemos que todo problema es menos problema cuando se comparte. La metodología Sangakoo permite que puedas practicar resolviendo todos los ejercicios que otros usuarios han creado, que comentes y discutas con ellos los problemas. Y por otro lado, los problemas que crees también servirán para que los demás usuarios practiquen con ellos y entre todos encontréis la solución correcta. Además, Sangakoo ha creado los grupos de estudio, un espacio que permite unirte con tus amigos, compañeros u otros estudiantes que estén estudiando lo mismo que tú, y disponer allí de un foro de comunicación.

Para el ámbito educativo, Sangakoo permite crear aulas virtuales, una extrapolación del aula física para que los alumnos utilicen la metodología entre ellos con su temario del curso y con la supervisión del profesor de una forma ágil.

3. Tipología de ejercicios
Gracias a que la práctica de ejercicios se realiza con problemas inventados por otros usuarios de Sangakoo, ello implica que la tipología de ejercicios con la que practicar la eliges tú. Los hay muy variados y a menudo, son muy diferentes a los clásicos ejercicios de los tradicionales libros de texto: los hay mecánicos, de lógica… pero todos, todos, están creados por estudiantes de matemáticas.

4. Sistema personalizado
Sangakoo se adapta a aquello que quieras estudiar. ¿Necesitas los temas ordenados según tu curso escolar? ¿Necesitas recordar las matemáticas que se utilizan en tu sector profesional? Los cursos online de Sangakoo te ofrecen la teoría y la metodología adaptada a tu nivel, con ejercicios específicos contextualizados a tu curso o situación laboral. Por otro lado, ¿qué entorno se adapta más que aquel que generas tú mismo? Creando tus propios problemas practicas las matemáticas acorde a tus capacidades, y a base de las interacciones que tú mismo decides y de tus creaciones es como aumenta tu capacidad matemática.

En el ámbito educativo, permite adaptar el aprendizaje a la diversidad del aula, donde cada alumno inventa unos problemas adecuados a su nivel, mientras aprende a usar de una forma significativa las tecnologías. Así, Sangakoo es también una plataforma educativa que integra las TIC en el aula, adaptada a las necesidades y metodologías del siglo XXI.

Si no todos somos iguales, estarás conmigo que es mejor una metodología que se adapta a cada uno 🙂

5. No penaliza el error
La metodología de Sangakoo no devuelve un “está bien”o “está mal”, como sí ocurre con otras plataformas o metodologías como Kumon. Las metodologías centradas en ejercicios tipo “test” aportan muy poco al aprendizaje del alumno. En Sangakoo, cada vez que un usuario practica resolviendo un ejercicio que has creado te dejará un punto positivo o un punto negativo y un comentario para darte feedback. De esta manera los errores sirven para aprender, detectándose gracias a las interacciones entre iguales.

6. Un tutor siempre a tu lado
Los vídeos, tutoriales y otros cursos que puedas encontrarte por internet, pocas veces cuentan con el apoyo de un profesor de matemáticas, sí, sí, un graduado en Matemáticas con un Máster de Formación de Profesorado. Pues bien, los cursos online de Sangakoo ponen a tu disposición un matemático que responde todas las dudas que tengas, además de supervisar las creaciones y corregir todo aquello que desees. El tutor está disponible cuando el usuario lo necesita, ni más, ni menos.

7. Aprender haciendo
“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.” Ya lo resumía así el sabio Confucio. Puedo entender cómo se esquía viendo un vídeo, pero no aprendo hasta que me pongo los esquís y me pongo a ello. Con las matemáticas sucede lo mismo, (¿por qué debería ser distinto?), es cuando creas un ejercicio que te das cuenta de lo que has asimilado, de si has entendido el concepto o no, y es cuando lo resuelves que aprendes a hacer matemáticas. Puedes ver infinidad de resoluciones de ejercicios en Khan Academy, pero hasta que no desarrollas tu propia capacidad de leer un problema, pensar cómo solucionarlo, decidir qué pasos calculísticos probar, hacer algunos, interpretar el resultado y llegar a una respuesta… hasta entonces, no sabrás resolver problemas.

8. Matemáticas para la vida
Las matemáticas no son un conjunto de números y reglas sin sentido, sino que tienen sus aplicaciones en la vida diaria, a veces con una complejidad elevada que realizan los matemáticos, por ejemplo, en trabajos de investigación, de los que nosotros solo vemos el resultado final en sectores como la tecnología o la medicina. Y otras aplicaciones son más sencillas, como un descuento en el mercado o la publicación de una estadística. Estudios de alta reputación como las pruebas PISA evalúan las capacidades de los alumnos para utilizar la matemática para resolver problemas cotidianos. Crear tus propios ejercicios es la mejor oportunidad para contextualizarlos en tu entorno y practicar esta capacidad. Y esto solamente lo encontrarás en Sangakoo.

9. Autoaprendizaje
Y noveno y último punto, Sangakoo permite desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. En la vida personal y profesional, muchas veces no se trata tanto de lo que sabes sino de saber buscar lo que no sabes. Ya no se contrata a un empleado por aquello que memoriza, sino por sus habilidades de adaptación, de motivación y, sobre todo, de auto aprendizaje. Saber autoliderarse y automotivarse en el ámbito del aprendizaje es una capacidad que la metodología Sangakoo permite activar. Además, puedes usar Sangakoo cuando y desde donde quieras, en clase o en casa, a tu ritmo y dedicándole las horas que puedas. Todas esas libertades ponen a prueba tu autoliderazgo. ¿Qué otra metodología conoces así?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s