El informe PISA, los problemas cotidianos y Sangakoo

En la oficina de Sangakoo, la física y la virtual, hace días que discutimos sobre si el último informe PISA, que ha concluído la dificultad que tienen los niños españoles en resolver problemas cotidianos, tiene que ver o no con las matemáticas, y si en ese entorno, Sangakoo puede ayudar.

Después de discutir mucho entre los diferentes profesionales: matemáticos, pedagogos, comunicadores… esta ha sido nuestra reflexión final: que la competencia matemática no es una seguridad para resolver este tipo de problemas lo afirman los mismos expertos de PISA, ya que se necesitan otros tipos de inteligencias y saber contextualizar la competencia matemática en la vida real. Pero es justo en este último punto donde creemos que Sangakoo puede ayudar, porque los usuarios tienen la oportunidad de crear sus propios ejercicios, contextualizándolos en su propio entorno. Y así lo demuestran muchos ejercicios que han creado en nuestra plataforma. Y como muestra, un botón:

Claudia se ha colado en el Metro y la han pillado. La han multado con 100 euros. Si paga antes del sábado, le descontarán un 15%. Si paga después del domingo, pagará un 20% más. ¿Cuánto pagará si paga antes? ¿Y si paga después?

La importancia de contextualizar la competencia matemática en la vida real se evidencia en el hecho de que el informe PISA ya resalta que la mayoría de países que normalmente destacan por sus buenas competencias matemáticas, no son ahora los que destacan en resolver problemas cotidianos. Es el eterno problema y discusión entre educar en teorías o educar para la vida real.

También nos gustaría comentar que algunas voces críticas a este informe señalaban la metodología que se utilizó: se hizo completamente por ordenador lo que pudo provocar que algunos niños, no muy duchos en nuevas tecnologías, no parecieran “tan despiertos” con sus congéneres. Y por supuesto España, podría estar en esta liga. De ahí que desde Sangakoo volvamos a proponer nuestra plataforma y red social como una herramienta excelente para aprender matemáticas y entrar de lleno en el e-learning, y por ende, en el basto mundo de las nuevas tecnologías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s